La Ciencia de la Interdiscipli

La Ciencia de la Interdisciplinariedad

Julian Idrobo
Author: Nuncadespues Fecha:Diciembre 21, 2016 // Etiquetas: Ciencia, Interdisciplinariedad, Todo Es Ciencia, Colciencias, Alejandro Olaya, Julian Idrobo, Carlos Zorro, Diana Gómez

Como afirman los académicos colombianos, cuando una disciplina científica como la biología, las matemáticas o la sociología examinan un fenómeno del mundo por sí solas es como si solamente se estuvieran revisando un pedazo de la realidad. “Lo ideal es ver qué tenemos a la mano para complementar y dar las mejores respuestas a un problema”, resume Julián Idrobo, Ph.D. en Gestión Ambiental y de Recursos Naturales, del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

Esta revisión complementaria de varias disciplinas del conocimiento como la biología, la sociología, la física, la psicología y las ingenierías se conoce desde hace algunos años como Interdisciplinariedad. “Se trata de un diálogo entre diferentes perspectivas que se juntan, se integran, para estudiar problemas y temas de interés. Cabe, desde luego, todo tipo de conocimiento desde que establezca un diálogo productivo que sirva para comprender los fenómenos de nuestro mundo”, explica Carlos Zorro, Ph.D. en Ciencias Sociales del Desarrollo, de la Escuela de Altos Estudios de Sociales de París, Francia; y Ph.D. en Economía del Desarrollo, de la Universidad París I (Panthéon-Sorbonne), Francia. 

La interdisciplinariedad, en otras palabras, permite abordar desde diferentes perspectivas los fenómenos que se estudian en una investigación, pero “no solo para complementarse o suplir deficiencias entre diferentes disciplinas científicas, sino para condensarse y decantarse a través de sus diferentes lenguajes en herramientas útiles para un estudio científico de cualquier campo”, concluye Diana Gómez, Ph.D. en Antropología, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, NC, Estados Unidos y Magíster en Historia de la Universidad Nacional. Por ejemplo, en un estudio de movilidad no solamente entrarían a participar ingenieros civiles, sino también físicos, biólogos y hasta sociólogos para estudiar el problema de muchas y mejores maneras,  y así encontrar respuestas más elaboradas y efectivas.

Es por esto que todas las disciplinas son importantes para el avance de los países y las naciones, pues de nada sirve si solo existen ingenieros que resuelven problemas desde la lógica de los materiales y las matemáticas, pero poco saben del medio ambiente o del comportamiento de la sociedad. “Lo importante no es solo la aplicación de diversas disciplinas nada más, sino que se permeen para aproximarse realmente a la comprensión de un fenómeno o la solución de un problema; y es allí donde está el desafío y hacia donde debemos apuntar en el país”, finaliza el académico Carlos Zorro.

ALIADOS