La educación sexual es una especie de tabú cuando uno está en el colegio. Si no era tabú, el deber de dictar esta asignatura recaía en un psicólogo que encontraba sólo burlas en su misión educadora, en detrimento de los adolescentes que no podían contener sus risas, ni su pena, al tratar sobre temas que podrían considerarse materias mucho más cruciales para cada una de sus vidas que otros que sin duda tomaban con más seriedad. La Universidad del Norte intenta solventar ese hueco en la educación de muchos, con Revela2.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que busca generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte.
El eduentretenimiento, conocido también como entretenimiento educativo o educación recreativa, es una estrategia de comunicación para el cambio personal y colectivo, basada en procesos de investigación, que apunta a promover masivamente la reflexión y el diálogo alrededor de problemáticas sociales, usando para ello programas de radio y televisión (por ejemplo, melodrama televisivo), videos musicales, teatro, juegos digitales, entre otros formatos que narran la cotidianidad recurriendo al intelecto y, especialmente, a las emociones para lograr que la audiencia se identifique con el relato, se cuestione su realidad y se movilice hacia el cambio de ciertos comportamientos. En muchos casos, estos formatos de entretenimiento se complementan con intervenciones en la comunidad para garantizar la movilización ciudadana.
La primera temporada de Revelados, dirigida a adolescentes entre 14 y 17 años, se enfocó en temas como la toma de decisiones sobre la vida sexual en población adolescente, la violencia basada en género y la diversidad sexual. Comprendió, entre otros productos, serie de televisión (20 capítulos de una hora), plataforma web, magazín radial, jornadas pedagógicas en establecimientos educativos y conversatorios con los públicos de interés.