Ruta de la Ciencia: Jorge Restrepo
Jorge Restrepo es un gurú de la transformación digital, pero no es ningún experto. Para él no hay fórmulas estandarizadas cuando hablamos de contenidos digitales, todos somos aprendices, y él no es la excepción.
Jorge, o Jole, como le gusta que le digan, es ingeniero industrial y cursa un doctorado en la Universidad de Caldas, pero ha dedicado su vida al emprendimiento y tiene una amplia experiencia en el mercado de la tecnología como consultor, funcionario y emprendedor.
Sus dos empresas, Hypercubus y AldeaLab, son dos propuestas diferentes en el mundo de las asesorías. Para Jorge no es una cuestión de comprar servidores y ya, o de interminables capacitaciones teóricas. La propuesta de Jorge Restrepo es aprender haciendo: Hypercubus intenta hackear el mundo de la educación a través de talleres y laboratorios que capaciten a niños y jóvenes en el desarrollo de tecnología digital de punta (inteligencia artificial o big data, por ejemplo). En palabras de Jole: “hablar de tecnología es aburrido, crearla es divertido y fácil”.
AldeaLab es un proyecto para ligas mayores. Su foco es la gestión de proyectos de transformación digital para empresas y no ha sido una tarea fácil. Muchas veces las empresas no entienden que implementar lo digital en el negocio no es algo que hacen los servidores, o la nube, o las aplicaciones; es la gente, los clientes y los empleados, los que constituyen el motor fundamental de la transformación digital en las empresas. La inversión es importante, pero sin gerencia y un plan que incluya a los seres humanos, lo digital se queda en letra muerta o, mejor, en el power point.
Jole dice que el mundo ha cambiado. Antes había que equivocarse menos, ahora hay que saber equivocarse para triunfar en un mundo donde no hay fórmulas, ni expertos, donde hay que salir de la zona de confort de las empresas para innovar y marcar una diferencia (y una ganancia) en el mundo digital de hoy.