¿Qué es el aprendizaje profundo?
Hace algunos días el importante profesor y científico computacional de la Universidad de Montreal Yoshua Bengio, sorprendió con su posición acerca del avance sobre Inteligencia Artificial.
Es una manera de analizar grandes datos que permite a las computadoras aprender. El aprendizaje profundo se basa en teorías acerca de cómo funciona el cerebro humano, se fundamenta en ideas sencillas y básicas para después basarse en ellas como por ejemplo cuando un bebé aprende algunos sonidos, después reconoce palabras y finalmente construye oraciones y habla. Este conjunto de algoritmos es parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático que se basan en aprender representaciones de grandes datos.
Tiene una relevancia en el campo de la Inteligencia Artificial porque se trata del uso de redes neuronales que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Por ejemplo: con reconocimiento de voz, con el procesamiento del lenguaje natural y la visión por el computador. En los últimos años, el aprendizaje profundo ha contribuido con grandes avances en la ciencia, logrando avanzar en áreas como la percepción de los objetos, el reconocimiento de voz y la traducción automática, temas que desvelan a los grandes científicos de la Inteligencia Artificial.
Bien lo decia Bengio, las grandes empresas tecnológicos van detrás de los grandes pensadores del tema pero porque quieren generar el cambio y seguir a la vanguardia.
Tal es el caso de Google y Facebook, dos de los más grandes del mundo de la tecnología.
Recientemente el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que donaría 25 servidores para contribuir con las investigaciones y trabajos sobre inteligencia artificial. Los equipos que cuentan con ocho procesadores gráficos y permiten hacer cálculos complejos se repartirán por grandes centros de investigación, los primeros cuatro llegarán al laboratorio de la Universidad Técnica de Berlín para trabajar en la modelización molecular.
En cuestiones de aprendizaje profundo y reconocimiento de voz podemos nombrar a Microsoft que en el 2012 lanzó un software que traducía del inglés al mandarín casi al instante; también está Siri una aplicación que ofrece interacción conversacional que nace en el 2007 pero reaparece adquirida por Apple incluyéndola en su sistema iOS en el 2011.
Aprende más sobre Aprendizaje profundo en:
https://www.technologyreview.es/informatica/42965/aprendizaje-profundo/