Amazonía
Canibalismos tecnológicos
por Pablo Mora
Hace más de cien años, escribir, sumar y restar fueron una novedad para los arhuacos, y su aprendizaje temprano se convirtió en una estrategia de resistencia contra los colonos, los misioneros y los comerciantes. Ahora, intuyendo el poder e influencia de las imágenes, y al igual que la escritura y las matemáticas, decidieron «domesticar»1 las cámaras de video y fotografía.
En Brasil, la economía es más que la Amazonía
La historia de la depredación amazónica en Brasil empezó 500 años antes de Bolsonaro, lo que da una señal lúgubre de qué tan ágil puede ser nuestra reacción a la barbarie.
Amazonía, saberes ancestrales y ciencia
por Tania Delgado Barón
La tierra y la cultura son dos elementos que han estado muy presentes desde mi infancia, las mujeres de mi familia, columnas indestructibles de este árbol genealógico, las han trenzado y nos han mostrado a hijas y nietas (porque somos una familia en donde las mujeres abundamos incontrolablemente) su significado en la construcción de nuestras vidas de una forma muy sutil y amorosa.
Fuego cruzado
“No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores”. En su microrrelato Un mar de fueguitos, Eduardo Galeano dice que hay fuegos que son bobos, que no hacen casi nada. Y otros que son más intensos, “que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.