Apropiate del diálogo | Todo es Ciencia

Apropiate del diálogo

Encuentro Uno

Camarón y Conocimiento Ancestral afro e indígena

Sinopsis

La experiencia de María de Jesús Cortes Sevillano, representante de la "Asociación de bioproductores María Luisa", permite evidenciar la fuerza de la organización femenina en la implementación de técnicas novedosas para optimizar los rendimientos de la producción de camarón blanco. Todo esto en los sistemas convencionales de cultivo en el municipio de Tumaco con propósitos de sostenibilidad ambiental y crecimiento socioeconómico.
 
Además, la experiencia de Elsy Elena Cardenas Ávila, representante de la "Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba Apropapur" y su proyecto de adaptación hidráulica Zenú, son un modelo de adaptación frente al cambio climático. Una muestra del conocimiento ancestral adaptado a los problemas de su comunidad y la búsqueda de soluciones efectivas. 

Invitados

 

María de Jesús Cortes Sevillano, Asociación de Bioproductores María Luisa-Tumaco-Nariño.
Elsy Elena Cardenas Avila, Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba Apropapur-Purísima Concepción, Córdoba

vídeo

¿Cómo innovan en nuestros territorios a punta de panela y café?

Sinopsis

Estos proyectos optimizan los procesos productivos del café y la panela, productos tradicionales de nuestro país. Estas comunidades han buscado los caminos para hacer sus procesos más amigables con el medio ambiente de la mano de la ciencia así: 
 
La experiencia del Cabildo Indígena Cañamomo Lomaprieta denominada "Club de defensores de Aire de Supía Caldas" trata un tema educativo para que la comunidad no arroje basuras y objetos nocivos mediante un filtro que atrae partículas. Estudiantes de colegio son los principales miembros de esta organización, que tiene el objetivo de crear un filtro que permita disminuir las emisiones. Con este proyecto se espera hacer mediciones de aire y con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
desarrollar el filtro con mayor rigor científico. Se trata de un filtro que mitiga el impacto ambiental. 
 
Por otro lado, el proyecto de la Asociación comunera de ganaderos Asocogan y su iniciativa de residuos de café representa un desafío para la nutrición animal y la sostenibilidad ambiental de Socorro-Santander. Esta iniciativa pretende reducir la contaminación que se genera por el mucílago. 

Invitados

Hector Vinasco, representante Cabildo Indígena Cañamomo Lomaprieta; Mario Antonio Londoño, alcalde del municipio de Supía y apoyo técnico al proyecto de la Asociación Club Defensores del Aire de Supía Caldas y Martín Emilio Ardila y Luz Mary Castro de la Asociación Comunera de Ganaderos Asocogan de Socorro Santander.

ALIADOS