La oveja eléctrica: ciencia y poesía

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Enero 22, 2018 / Etiquetas: oveja eléctrica, octavio paz, george smoot, Ciencia, literatura
oveja eléctrica

En el Canal 22 mexicano, en el año 2007, salió a la luz un programa que combinaba la literatura, la poesía y el conocimiento científico de una forma sencilla y novedosa. Diez años lleva al aire este ingenioso formato, con la participación de reconocidos científicos y pensadores, entre ellos, dos Nobel: Octavio Paz y el físico George F. Smoot. Desde las discusiones sobre la vida en otros planetas, las reflexiones sobre lo inconmensurable y un planeta desobediente llamado Marte, La oveja eléctrica nos lleva en un viaje por una intersección curiosa, pero inspiradora, entre la ciencia y la literatura. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Quizás. En todo caso, aquí tenemos la duodécima temporada:

Entre otros invitados, están el Nobel de física de 2006, George F. Smoot, hablando sobre la posibilidad de vida en exoplanetas; es decir, planetas más allá de nuestro sistema solar. En otro capítulo, se discute la dinámica de flujos con Alfredo Alexander-Katz, doctor mexicano del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El científico mexicano Pepe Gordon se sienta con Jean Decety, neurocientífico y experto en el tema de la empatía y la neurobiologíaAlberto Blanco, el poeta, conversa sobre algo que no le cabe en la cabeza ni a la literatura ni a la ciencia: lo inconmensurableEl escritor Juan Villoro que comparte los descubrimientos detrás de su obra La desobediencia de Marte, que trata sobre la rivalidad entre Johannes Kepler y Tycho Brache. Entre otros temas, el programa trata sobre las órbitas humanas, la superconductividad, los seres biónicos, los polímeros inteligentes, los procesos de coagulación, la biología sintética, una hoja biónica hecha en Harvard, jóvenes que han ganado campeonatos de matemáticas, el músculo de la inteligencia y su relación con la creatividad, un nuevo método para combatir el cáncer inspirado en las plantas que podría representar una vacuna contra esta enfermedad.

ALIADOS