ALEXANDRA OLAYA-CASTRO: MEDALLA MAXWELL

Author: Nuncadespues Fecha:Octubre 23, 2016 / Etiquetas: Alexandra Olaya, Física, Medalla Maxwell, ciencia.
Alexandra Olaya Castro - Foto de semana.com

La disciplina y el amor por el trabajo, han llevado a Alexandra Olaya-Castro a donde está hoy, y han sido los motores que le permitieron recibir el pasado 1 de julio de 2016 la Medalla Maxwell, el más alto reconocimiento dado en la física teórica.

Alexandra Olaya es bogotana, graduada de Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene una maestría en la Universidad de Los Andes y un doctorado de la Universidad de Oxford; y desde hace algunos años ha venido liderando un grupo de investigación del University College de Londres, universidad donde también es profesora de planta.

Con su trabajo, Alexandra Olaya-Castro ha hecho grandes contribuciones en el campo de la física teórica, específicamente en el área de la óptica cuántica en sistemas biológicos. Su investigación busca entender los mecanismos de la fotosíntesis, entender cómo funcionan las biomoléculas de las plantas, algas y bacterias que se encargan de absorber la luz; específicamente busca entender su funcionamiento cuántico.

Según el Instituto de Física de Londres (Institute of Physics), que desde 1962 otorga la Medalla Maxwell a personas o equipos que trabajen en el fortalecimiento de la física, el rol central internacional que Alexandra Olaya ha jugado en la biología cuántica, la ha hecho merecedora de éste reconocimiento. Éste es uno de los premios más importantes que se ofrecen en el campo de la física teórica, y entre sus ganadores hay nombres tan importantes como como los del nobel pakistaní Abdus Salam, y el astrofísico británico Stephen Hawking.

Alexandra Olaya-Castro es la primera latinoamericana en recibir la Medalla Maxwell. Éste, sin duda, es un gran reconocimiento al trabajo que ha venido realizando con su equipo, y es también un gran logro e incentivo para la Ciencia y los científicos colombianos.

Publicar nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
7 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

ALIADOS